7.3.1.1 Actividad de clase: Tenemos que hablar nuevamente (juego)

7.3.1.1 Actividad de clase: Tenemos que hablar nuevamente (juego)


Tenemos que hablar nuevamente

Objetivos

Explicar la forma en que los protocolos y servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de datos.

Dada una situación, los estudiantes determinarán si se debe utilizar la mensajería de alta confiabilidad. Se centrarán en si el último mensaje estaba completo, era correcto y se entregó de manera oportuna.


Información básica/Situación

Nota: es importante que los estudiantes hayan completado la actividad de creación de modelos [MA]
introductoria de este capítulo. Conviene realizar esta actividad en grupos medianos de seis a ocho
estudiantes.

El instructor susurrará un mensaje complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser: “Se espera una tormenta de nieve mañana. Se espera que suceda por la mañana, por lo que el horario de clases se retrasará dos horas. Por lo tanto, traigan la tarea”.

Ese estudiante le susurrará el mensaje al siguiente estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este
proceso hasta que todos los miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas que
debe seguir son las siguientes:

Las reglas que debe seguir son las siguientes:

• Puede susurrarle el mensaje al compañero junto a usted por partes Y TAMBIÉN puede
repetir las partes del mensaje después de verificar que ese compañero escuchó el mensaje
correctamente.

• Se pueden verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para
asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará
la tarea de medir el tiempo total de la actividad.

• Cuando se haya transmitido el mensaje a todo el grupo, el último estudiante que escuchó el
mensaje lo dirá en voz alta. Las pequeñas partes del mensaje se pueden repetir (es decir, se
pueden reenviar) y el proceso se puede volver a iniciar para asegurarse de que TODAS las
partes del mensaje se hayan entregado en forma completa y correcta.

• El instructor repetirá el mensaje original para comprobar que el mensaje se haya entregado
correctamente.



Reflexión
1. ¿El contenido de este mensaje debería ser totalmente claro y correcto en el momento de recibirlo si
dependiera de él para organizar su agenda personal o empresarial, programa de estudio, etc.?
Si, debería ser totalmente correcto para que los estudiantes organicen su agenda y tengan tiempo para organizar su programa de estudio así mismo para que los estudiantes tengan tiempo de prepararse y estudiar para el examen final.




2. ¿El tiempo que lleva entregar el mensaje sería un factor importante para el emisor y el destinatario?
 Importancia de la temporización: la temporización es relevante para los detalles del mensaje y la fecha y la hora necesarias para tomar medidas con respecto a este; es importante para todas las facetas de la transmisión de datos. El control del flujo mediante mecanismo ventana y el desplazamiento de ventanas se ocupan de esto en TCP; no así en UDP.







3. Compare el MA introductorio de este capítulo con esta actividad. ¿Qué diferencias advierte con respecto a la entrega de los mensajes?

El mensaje demoró mucho más en llegar desde quien lo originó hasta el último destinatario.
 La mayor parte del mensaje  llegó, y el contenido fue mejor complementa mente exacto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario