3.0.1.2 Diseño de un Sistema de comunicaciones

3.0.1.2 Diseño de un Sistema de comunicaciones



Solo hablemos de esto…

Objetivos

Explicar la función de los protocolos y de los organismos de estandarización para facilitar la interoperabilidad en las comunicaciones de red.

Los estudiantes determinarán formas de comunicarse cuando no hay normas presentes o acordadas.
También resolverán un problema de comunicación mediante el establecimiento de normas.

Información básica/Situación

Acaba de adquirir un automóvil nuevo para uso personal. Después de conducir el automóvil durante alrededor de una semana, descubre que no funciona correctamente.

Después de analizar el problema con varios de sus compañeros, decide llevarlo un taller de reparaciones de automóviles que le recomendaron mucho. Se trata del único taller de reparaciones que le queda cerca.

Cuando llega al taller de reparaciones, advierte que todos los mecánicos hablan otro idioma. Tiene dificultades para explicar los problemas de funcionamiento del automóvil, pero es realmente necesario realizar las reparaciones. No está seguro de poder conducirlo de regreso a su hogar para buscar otras opciones.

Debe encontrar una manera de trabajar con el taller para asegurarse de que el automóvil se repare correctamente.

¿Cómo se comunicará con los mecánicos de esa empresa? Diseñe un modelo de comunicaciones para asegurar que el vehículo se repare correctamente.

Reflexión

1.     ¿Qué pasos identificó como importantes para comunicar su solicitud de reparación? Justifique su respuesta.

INTRODUCCION
  • En el diseño de un sistema de comunicaciones, se debe trazar un limite modular entre lo que tiene que hacer el subsistema de comunicaciones y el resto del sistema.
  • En este sentido, se puede ubicar e implementar las funciones ya sea en los extremos, en la red de comunicaciones o en ambos.






DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES

Todos los sistemas utilizados para transmisión de información a distancia permiten detectar un cambio en un lugar (el de recepción del mensaje) que es provocado porque se produjo una variante equivalente en otro lugar alejado (el de emisión del mensaje). Se trata de algo análogo a un "copiador" a distancia. No es necesario que lo que se copia sea físicamente idéntico a lo que se recibe, aunque debe tratarse de algo equivalente. Algunas veces un cambio mecánico a la entrada se convierte, a la salida, en un cambio provocado por una luz que se enciende o un sonido que se emite. Así, en los sistemas eléctricos más sencillos, puede observarse que un cambio en la posición de una llave a la entrada, se convierte, a la salida, en una luz que se enciende o se apaga. Se dice, entonces, que a la salida se obtiene una información equivalente a la que se provocó a la entrada. Si el sistema sólo puede estar activado o desactivado, podrá transmitir cualquier información que podamos "convertir" en acciones equivalentes a estos dos estados posibles; éstos suelen representarse con los símbolos 0 y 1.

Se denomina codificación a la operación que cambia la información que queremos transmitir (letras, por ejemplo) en aquello que podemos transmitir (abierto y cerrado; sonido largo y sonido corto). El código es la tabla o la serie de reglas que indican el tipo de transformación que hay que hacer a la información a transmitir, para adaptarla a las posibilidades y limitaciones del sistema de transmisión.

los códigos de comunicaciones adaptan la información a las posibilidades del sistema que permite copiarla a distancia. El código es la relación entre cada elemento del mensaje original y cada símbolo utilizado para codificarlo.
un circuito eléctrico simple formado por una llave y lamparita permite transmitir información que corresponda a uno de dos estados posibles (activo o inactivo). Esto es equivalente a información de 1 bit.
combinando varios cables (de dos estados posibles cada uno) es posible transmitir información que corresponda a más estados posibles (información de varios bits en paralelo). Puede lograrse, también, una secuencia de estados de información utilizando un solo cable (información en serie).

CONFIGURACIÓN DEL I/O SERVER MBENET
el programa mbenet es un I/O
Server de wonderware, actúa como servidor de comunicación, ya que permite el acceso a los equipos con comunicación MODBUS TCP (CONVERSOR GEM 10) desde las aplicaciones de windows (INTOUCH)

DISEÑO DEL SISTEMA DE COMUNICACION
CONFIGURACION DEL ACCESS EN INTOUNH

  • access name
  • node name
  • aplication name
  • topic name
  • which protocol to use
  • when  to advise server 




COMUNICACIONES: Protocolos y Tipos de comunicaciones

INTERNET

  • Es una red de redes a escala mundial
  • Interconecta millones de computadores.
  • A todo el conjunto de protocolos usados por internet se les denomina la suite TCP./IP
  • Esta suite implementa las capas sobre las cuales funciona internet
  • utiliza el protocolo IP(internet protocol) en conjunto con muchos otros mas(TCP, UDP, HTTP, POP3, etc.)


PROTOCOLO DE IP
 EJEMPLO
  1. Estándar que define el modo en que los sistemas intercambian información en Internet
  2. provee mecanismos para fragmentar y llevar la informacion de un equipo a otro equipo a través de la red
  3. Equivale a la etapa 3 del modelo ISI/ISO.
  4. Cadas mensaje a enviar es dividido en "paquetes", el cual contiene  ademas la direccion de origen y destino (direccion IP).

comunicación IO -CONTROLADORES 
SISTEMA INDUSTRIAL ETHERNET
EJEMPLO







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